Ver Imagenes

Ver Imagenes

Blanqueria

Kits 1 1/2 plazas

Kits 2 1/2 plazas

Acolchados 1 1/2 p

Acolchados 2 1/2 p

Acolchados King y Queen size

Cubrecamas 1 1/2 p

Cubrecamas 2 1/2 p

Sabanas 1 1/2 p

Sabanas 2 1/2 p

Sabanas King y Queen size

Línea Hindú

Línea Oriental

Línea Infantil 1 1/2 p

Línea Bebe

Set de Baño

Sabanas de Raso

Confeccion de cortinas a medida

Cortinas de Ambiente

 
     

¿ Que es la Osteopatía ?

Histórico

La osteopatía es un medio de curacion natural: es un acercamiento al diagnostico terapéutico manual de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades.

La osteopatía utiliza como soporte las estructuras del curepo humano: huesos, músculos, articulaciones, visceras, tejidos aponeuróticos en sus interrelaciones complejas.

El nombre de osteopatía fue el primero utilizado por su fundador, el doctor Andre Taylor STILL en 1874 en EE.UU., para describir una filosofía y una practica que ha desarrollado. STILL pensaba que el cuerpo humano tenia la posibilidad de autocurarse, que una vascularización y una inervación correcta de los tejidos era indispensable.

Por ejemplo, un espasmo muscular o un aumento exagerado de las curvas del raquis podrían afectar la actividad nerviosa o el flujo de la sangre. El desequilibrio creado puede producir mas o menos a largo plazo la enfermedad.

Entonces, el trabajaba en la elaboración de un sistema de manipulaciones de la columna vertebral y de los miembros, que tenia la capacidad de tratar toda anomalía de la estructura.

Volver arriba

Las Medidas Terapéuticas del Osteópata

Durante la primera sesión, el osteópata practica una anamnesis (interrogatorio del paciente sobre los síntomas y sus antecedentes), un examen físico, ortopédico y neurologíco.

Después, se procede a un examen osteopático que permite poner en evidencia todas las alteraciones biomecanicas del aparato locomotor, y sobre todo de la columna vertebral y de la pelvis.

Por,fin, se pregunta si son necesarios exámenes complementarios como radiografías o exámenes biológicos.

De esta manera, antes de todo tratamiento, un DIAGNOSTICO DIFERENCIAL le permite asegurarse que no existen contraindicaciones.

El tratamiento utiliza una técnica especifica y adecuada, según el diagnostico.

Las disfunciones vertebrales se corrigen utilizando manipulaciones, que se definen como la aplicación manual de una fuerza dirigida sobre un segmento osteoarticular provocando una restauración del juego articular.

La osteopatía distingue 3 campos de acción terapéuticos:

  • Osteopatía del esqueleto que representa un 70% de los motivos de consulta.

  • Osteopatía de las visceras que representa un 15% de los motivos de consulta.

  • Osteopatía del cráneo representando otro 15% de los motivos de consulta.

Una consulta periódica es, a menudo, provechosa para evitar fijaciones y disfunciones que pueden ser la causa de sus dolores y de su cansancio.

Volver arriba

Indicaciones de la Osteopatía

Los dolores vertebrales son los mas conocidos.

a) Dolores vertebrales a todos los niveles: tortícolis, cervicalgias, lumbalgias crónicas y agudas, dorsalgias...

b) Dolores o síntomas manifestándose al nivel de la cabeza o del rostro: dolores de cabeza y migrañas, dolores de ojos, vértigos, neuralgías faciales, etc.

c) Dolores de los miembros superiores del hombro, del codo, del antebrazo o de la mano: neuralgías cervicobraquiales (ciática del brazo), periartritis escapulohumeral, parestesias, tendinitis del codo o "tenis elbow", etc...

d) Algunos dolores torácicos, abdominales o pelvicos: neuralgias intercostales o viscerales (colitis, gastritis...).

e) Algunos dolores de los miembros inferiores sea la cadera, la rodilla, el tobillo o el pie: ciáticas, cruralgias, tendinitis, esguinces.

Volver arriba

Duración de una Sesión

Varios factores se deben estudiar:

Importancia de las lesiones

La edad del paciente

Su estado general

La cronicidad (antigüedad) de los trastornos vertebrales

El modo de vida del paciente

Las precauciones que tendrá el paciente para evitar que vuelva el problema: es decir el respeto de la higiene de vida vertebral y general.

El tratamiento incluye varias consultas cuyo numero y frecuencia varían según los factores enumerados antes, las sesiones se alejan cuando el estado del paciente se mejora, y también cuando el raquis encuentra un equilibrio estático y dinámico mejor, armonioso.

Sin embargo, una REACCIÓN FISIOLÓGICA (completamente normal) puede producirse durante los 2 ó 3 días que siguen al tratamiento (cansancio, agotamiento): Por eso un reposo vertebral y articular muchas veces se necesita durante los días que siguen al tratamiento.

Después el osteópata podrá corregir las perturbaciones y prevenir los síntomas dolorosos y los trastornos funcionales.

Volver arriba

Las Hernias Discales

Las lesiones discales en general, se producen al mismo tiempo que las subluxaciones (desplazamiento menor o disfunción) de la columna vertebral.

Cuando se producen perturbaciones (disfunciones) o desequilibrios estructurales, el disco puede sobresalir, bostezar, hacer hernia y comprimir la raíz de un nervio: el caso mas frecuente es el de la ciática resultando de la irritación en relación con la degeneración del disco. Lo que se trata con éxito en osteopatía.

El osteópata concentra sus esfuerzos sobre el restablecimiento mecánico de las vértebras perturbadas con finalidad de evitar una posible hospitalización costosa, una intervención quirúrgica innecesaria y también dolores importantes.

Con las manipulaciones vertebrales, el osteópata modifica la posición del disco, alejándole de la raíz nerviosa, lo que disminuye el espasmo muscular y el dolor.

Algunos pacientes necesitan mas tiempo que otros para recuperarse; pero en todos los casos, si desaparece el dolor, se necesitan varios meses para estabilizar el problema. Los problemas discales son "bombas de retardo potenciales": su mejor defensa es un examen regular de su columna vertebral.

Volver arriba

Dolor y Osteopatía

La zona dolorosa que indica el paciente, muy raramente es el nivel del problema mecánico: está en relación con la hipermovilidad reaccional a una fijación articular, colocada arriba o abajo de las zonas que presenta el síntoma.

Todas restricción de movilidad produce una hipermovilidad compensadora que algún día u otro será la causa de inflamación de los tejidos de alrededor de esta articulación (músculos, ligamentos, discos).

Volver arriba

La Osteopatía y los Deportistas

Momerosos deportistas de alto nivel reciben tratamientos de osteopatía con el fin de que se mantengan al máximo en forma (tenistas, jugadores de fútbol, o de basket, maratonianos...).

Los deportistas en relación con su actividad física presentan riesgos de traumatismos o de heridas.

En unos deportes como el tenis o artes marciales, las causas de heridas musculares y bloqueos vertebrales son muy frecuentes.

Esto es verdad tambien para los practicantes de judo o aikido en donde una presa mal hecha o una caída pueden estresar las vértebras cervicales, el hombro u otras regiones del cuerpo: pero también en el Karate en donde un golpe mal controlado puede causar lesiones sacro-ilíacas, vertebrales o costales.

Lo mismo ocurre con los bailarines que son muy espuestos a problemas mecánicos.

En numerosos deportes, la osteopatía es una solución duradera a varios problemas.

Volver arriba

La Osteopatía y los Niños

Para su niño, un examen de la columna vertebral puede ser uno de los exámenes mas importantes de su vida.

Bloqueos vertebrales causan una debilidad general del cuerpo del niño, y disminuye su resistencia a la enfermedad, favorece la mala salud.

Las causas de bloqueos vertebrales y craneales son numerosas:

Pueden ser en relación con las maniobras obstétricas durante el parto: los forceps pueden producir problemas mecánicos a nivel del raquis cervical y del cráneo del recién nacido.

Pueden ser en relación con caídas, accidentes: los saltos, las carreras, forman parte de la infancia.

Si vuestro hijo padece alguno de los siguientes trastornos, es fundamental que le examine un osteópata.

  • Digestiones difíciles

  • Jaquecas

  • Frecuentes dolores de garganta o de oído

  • Asma, bronquitis

  • Dificultad para concentrar la atención

  • Problemas oculares

  • Escoliosis

  • Dolores de esqueleto, de espalda

  • Nerviosismo

  • Fatiga



Volver arriba

Para mas información, leer el libro:

"La osteopatía: Un método de curación natural". De François RICARD Jean-Luc SALLE y Gines ALMAZAN.


Configurar como página de inicio - Webmaster